Actualización a febrero 2021
Hace ya, más de un año del primer caso que desató esta era. Lo más importante por lo que tenemos que velar es por nuestra salud y bienestar. Si impera la duda, es mejor no viajar. Nuestra seguridad tiene que ser la prioridad, sobre todas las prioridades.
Los dominicanos todavía, no podemos ingresar con visa de paseo a los Estados Schengen (unos 30 países de Europa). Sí podemos viajar a Estados Unidos. Antes de planificar un destino, debemos averiguar si este país está abierto para las personas con pasaporte dominicano y permiso de paseo. Muchos ya nos permiten llegar solo presentar al arribo, una prueba negativa (debe ser el tipo de prueba requerido por cada país; generalmente PCR).
Muchos países nos exigen llenar, previamente, un formulario de sanidad que debemos presentar a las atoridades de migración. Es importante llegar con él listo a fin de evitar perder tiempo e inconvenientes.
EN EL AEROPUERTO
Es la parte del viaje donde se debe tener más cuidado. Seguir las señalizaciones que nos indican guardar la distancia. Tener a mano toallitas desinfectantes y gel antibacterial. La mascarilla es de uso obligatorio en todas partes, por lo que es buena idea llevar más de una, dependiendo del tiempo del viaje. Es muy importante llegar temprano, y tener paciencia, para que ningún cabo quede suelto y puedas cuidar de tu higiene y seguridad sin estar apurados.
EN EL AVIÓN
Es mucho más seguro el ambiente en el avión que en muchos otros lugares concurridos. Los aviones han establecido un protocolo de limpieza sin precedentes. El uso de mascarillas es completamente obligatorio; han desmontado personas del avión por no querer usarlas. El personal del avión, nos solicita que nos paremos de los asientos solo cuando se tenga que ir obligatoriamente al baño. Y el servicio de comidas y bebidas es muy limitado. Es bueno comprar agua antes de abordar (una vez hayas pasado seguridad) y llevar tu propia comida para consumir durante el vuelo.
Los filtros de aires HEPA, son equipos, que limpian el aire que respiramos en los aviones. Estos cambian todo el aire dentro de la cabina cada 3 o 4 minutos y eliminan gérmenes y bacterias que pudiera haber con un 98 / 99% de efectividad. El aire de los aviones puede ser más limpio que el que respiramos cotidianamente en nuestras ciudades. Además, generalmente circula en dirección horizontal, lo que te permite estar al lado de un extraño, y no necesariamente intercambiar el aire que respiran.
Siempre ha sido muy seguro volar. Para la seguridad física de las personas, la tasa de accidentes aeronáuticos es muy baja. Y ahora, con la limpieza que se lleva a cabo diariamente en los aparatos (que antes no sucedía con este ahínco) también son lugares muy limpios; por lo que ahora es seguro, en más sentidos, montarse en un avión.
Nos informa la IATA que las posibilidades de contagiarse durante un vuelo son de 1 en 27 millones. Aún suponiendo que esta data este errónea en un 90%, la ratio de contagio seria de 1 en 2.7 millones de personas. Vivimos en una isla, de la cual solo podemos salir en avión (puesto que no contamos con un sistema de barcos o ferries) y se ha podido comprobar que, tomando las medidas adecuadas de higiene y seguridad, se puede viajar sin terminar enfermo.
EN TU DESTINO
Es muy importante llegar a donde vas con todo previsto. En estos tiempos no se debe dar cabida a la improvisación. Lamentablemente, hemos visto muchas personas sufrir al momento de irse, por salir de viajes sin la asesoría adecuada.
Hoy más que nunca sugerimos hoteles a otro tipo de alojamiento. Y hoteles de cadenas reconocidas y grandes, pues se toman la higiene y la bioseguridad muy en serio. Algunos de estos emporios hoteleros han preparado sus protocolos, contratando a los más grandes hospitales de Estados Unidos. Ponen a disposición alta tecnología para hacer check in, por ejemplo. Nos da acceso a las apps, pues en ellas encontraremos todo tipo de información de los servicios que podemos necesitar en el hotel, como comidas, room service, gimnasio, piscina, etc.
AL REGRESAR A CASA
Hasta el momento, no es necesario presentar una prueba negativa para entrar en República Dominicana. Esta medida, para muchos controversial, atiende a generar interés extranjero en el turismo dominicano. Los destinos a donde no se tiene que presentar pruebas para entrar, hoy día, son destinos atractivos al turismo. Más nuestro país, que vende playas. Estos maravillosos espacios abiertos que generan sensación de seguridad.
La mayor dificultad de presentar la prueba es el acceso para realizarse la misma y luego el tiempo de caducidad. Los países requieren que la misma no tenga más de 72 horas de la toma de la muestra y otros países, tan solo 48 horas previas.
OJO no debemos esperar que nadie nos obligue a cuidarnos; debemos cuidarnos nosotros mismos; cada individuo es su supremo interesado.