México es el país hispano más poblado del mundo, a la vez que es el 7mo con mayor diversidad lingüística. A parte del español, se registran 67 lenguas indígenas propias.
Debido a sus maravillas en distintos ámbitos, el país ha sido reconocido con 35 Patrimonios de la Humanidad por parte de la UNESCO. Es hora de que conozcamos algunas curiosidades de esta gran nación donde convergen un gran número de lenguas, cultura e historia.
Se trata de uno de los países más montañosos del planeta. Aproximadamente un 65% de su territorio se compone por elevaciones de más de 500 mts. Debido a las películas estadounidenses, México suele retratarse como un país desértico, sin embargo, los bosques de coníferas, selvas, sabanas y pastizales los que componen la mayor parte de sus tierras.
Ciudad de México es su capital, construida a su vez sobre la antigua Tenochitlan, capital del Imperio Azteca. Debido a esto, México posee 37,266 sitios arqueológicos, entre las que podemos mencionar las cabezas Gigantes Olmecas, los Atlantes de Tula, las Estelas de Toniná, entre otras.
Debido a los diversos climas y culturas que coexisten en territorio mexicano, se pueden encontrar una gran diversidad de platos, no solo de influencia indígena, sino europeas y árabes. La gastronomía de México fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.
La herencia cultural europea más visible hasta nuestros días en territorio mexicano, es sin duda su arquitectura colonial, con palacios y catedrales a lo largo del país. Se destacan el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec en Ciudad de México, entre muchos otros testimonios arquitectónicos deslumbrantes.
Las festividades, como suele pasar en otras culturas latinoamericanas, conforman gran parte de la identidad mexicana. Entre ellas se encuentran: el Día de la Candelaria (2 de enero), Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), Día de la Independencia (16 de septiembre), la Guelagetza (16 de julio), Carnavales de Veracruz y Mazatlán (febrero-marzo), Día de la Revolución (20 de noviembre), el Día de los Muertos (1 y 2 de noviembre) y Las Posadas (16 al 24 de diciembre).
Otro elemento de la cultura mexicana son sus danzas, muchas de las cuales son de origen hispánico, indígena o mestizo, entre las que podemos mencionar: el Jarabe Tapatío, el Huapango, la Danza de los Viejitos, la Polka Norteña, Danza de los Parachicos, Danza del Venado, Danza de los Chinelos, la Jarana Yucateca, la Danza de la Pluma, Danza de los Concheros, entre otros.
En las zonas elevadas del norte del país suele nevar, así como en las regiones montañosas de la parte tropical. Esto hace que México posea un clima variado, como si se tratara de un continente dentro de otro.
Cada estado de la república posee elementos culturales propios, que aportan a la diversidad característica del país.
Sin duda alguna, México es una de las grandes capitales culturales del mundo. Contienen en sus 1 964 375 km², historia, folklore y una amplia diversidad de atracciones turísticas que dejan maravillados a sus visitantes.
También te podría interesar:
El Arde Lucus: Un viaje al pasado romano en España